Introducción

Julio 14, 2014 

El Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados, LIDTRA, es una unidad especializada que cuenta con infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación tecnológica en recubrimientos avanzados, nace en el año 2010 como parte de la convocatoria de programas de laboratorios nacionales emitida por el CONACyT, ese mismo año.

El proyecto LIDTRA cuenta con infraestructura de vanguardia de nivel internacional con capacidad de apoyar proyectos de investigación básica y de desarrollo tecnológico para las industrias regionales aeronáutica, automotriz y de generación de energía, entre otras. Contribuye a la formación de recursos humanos en el campo de la ciencia y tecnología de recubrimientos de aplicaciones industriales.

LIDTRA complementa el desarrollo de investigaciones de centros de investigación locales con los cuales Cinvestav-Qro ha establecido ha establecido una red activa de colaboración:

CIATEQ, CIDETEQ, CICATA-IPN, en los campos de ingeniería y procesamiento de recubrimientos, así como la evaluación de desempeño por medio de pruebas de corrosión, oxidación a altas temperaturas y propiedades tribológicas.

 

Objetivos

Científico : Desarrollar investigación científica de vanguardia (síntesis y procesamiento, estructura, propiedades y desempeño) en recubrimientos avanzados.

Académico : Formar  recursos humanos (maestría y doctorado) en temas de frontera de recubrimientos avanzados.

Tecnológico : Reforzar lazos de vinculación academia-industria y resolver problemas tecnológicos de interés nacional y g enerar productos tecnológicos : (patentes y derechos de invención.)