Dra. Karina Jiménez-García

Dra. Karina Jiménez-García

Investigador Cinvestav
Doctor en Ciencias especialidad en Física (2012), Cinvestav
Nivel I del SNI
correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (442) 2119900 ext. 1570

Karina Jiménez-García es egresada de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV, 2012), en la Ciudad de México.

Durante el doctorado, Karina realizó una estancia de investigación (de 2008 a 2012) en el Laser Cooling and Trapping Group dirigido por el Dr. William D. Phillips (Premio Nobel de Física, 1997) en el Joint Quantum Institute (JQI) en Maryland, Estados Unidos. Ahí desarrolló trabajos experimentales de manipulación de sistemas cuánticos con átomos ultrafríos para su tesis doctoral.

Durante su estancia en JQI, Karina participó en las primeras demostraciones experimentales de campos artificiales de norma para átomos neutros ultrafríos. El resultado de estos trabajos tuvo un gran impacto en la comunidad científica, desencadenando el rápido desarrollo de ese campo de la investigación. Su trabajo de tesis doctoral la llevó a ser finalista del “APS-DAMOP Thesis Prize” otorgado por la División de Física Atómica, Molecular y Óptica de la American Physical Society.

Su interés por dominar diferentes aspectos de los sistemas atómicos ultrafríos, la impulsó ha realizar dos estancias postdoctorales. La primera en The University of Chicago en Illinois, Estados Unidos, donde experimentó con mezclas ultrafrías de átomos de Litio y Cesio. La segunda en el Laboratoire Kastler Brossel en París, Francia, donde estudió sistemas ultrafríos con grado de libertad interno spin utilizando átomos de Sodio.

Karina es autora en 16 publicaciones arbitradas en revistas de alto impacto —Nature, Nature Physics, Science y Physical Review Letters— las cuales han atraído más de 3900 citas (al 04/12/18) de acuerdo con Google Scholar (h-index 13).

Siendo seleccionada de entre más de 1000 participantes y debido a su trayectoria académica, Karina fue galardonada con uno de los prestigiosos premios “L’Oréal - UNESCO For Women in Science” otorgados por la UNESCO y la Fundación L’Oréal (París, 2016).

Actualmente Karina Jiménez-García es Profesora Investigadora del CINVESTAV Unidad Querétaro y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-I). Sus áreas de interés son: Física Experimental, Física Atómica-Molecular y Óptica, Manipulación de Sistemas Cuánticos, Simulación Cuántica, Óptica Cuántica, Condensación de Bose-Einstein.

Karina está en busca de estudiantes sobresalientes, responsables y comprometidos para realizar junto a ella investigación experimental en la frontera de las Ciencias Físicas en su laboratorio para Materia Ultrafría en la Unidad Querétaro del CINVESTAV.

 

 

Tecnologías Cuánticas, Líneas de Investigación

Fenómenos de interacción radiación/materia   
Descripción: Tecnología de nanopelículas, incluyendo pozos cuánticos, comportamiento 2-D y barrera de difusión. Metrología y aspectos básicos de espectroscopías. Confinamiento cuántico. Micro y nano fabricación. Optoelectrónica para aplicaciones en el rango del infrarrojo mediano a lejano. Metamateriales, plasmónica y óptica plana. Espectroscopias de precisión.

Desarrollo de relojes atómicos, sincronía a nivel de subnanosegundos a nivel internacional.          
Sistemas de comunicación avanzados, seguridad de la información, técnicas interferométricas en radio astronomía, Criptografía Cuántica, Materia Ultrafría, interferometría de ondas de material
Generación de frecuencias de Microondas, Terahertz y visible ultra precisas.
La señal de background en espectros de fotoemisión (ciencia básica).
Cuantificación y control de la difusión atómica en nanopelículas (ingeniería avanzada).
Discriminación y cuantificación de la estructura en espectros de fotoemisión (metrolo"
Diseño, fabricación y caracterización de micro-sistemas y de nano-estructuras para fuentes y detectores de alto rendimiento y sintonizables para generación de imagen, la espectroscopia y la metrología en el rango de frecuencias terahertz e infrarrojo.
Gas 2D de electrones para la generación y la fotodetección de ondas terahertz
Láseres de cascada cuántica terahertz"
Síntesis y estudio de propiedades estructurales de materiales 2D
Estudio de propiedades ópticas y electrónicas en heteroestructuras (verticales y laterales) tipo Van der Walls.
Diseño y fabricación de transistores y fotodetectores basados en materiales 2D.
Diseño y fabricación de metasuperficies activas en el rango del visible.


 

  • 1
  • 2

Certificación ISO 9001 Laboratorios Nacionales