• Home
  • Cinvestav Querétaro

Acerca Cinvestav

Unidad Querétaro

La Unidad Querétaro del Cinvestav fue creada en junio del año 2000, después de 5 años de actividades como Laboratorio de Investigación en Materiales, con la misión de formar especialistas de alto nivel y realizar investigación básica y aplicada en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales. A partir del 2006 es además una de las sedes del Departamento de Matemáticas del Cinvestav-Zacatenco, dando la opción a estudiantes atender el posgrado desde esta Unidad. El Cinvestav-Querétaro ofrece actualmente programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, con especialidad en Materiales, ambos registrados en el Padrón Nacional de Posgrado del CONACYT. Los programas de Maestría y Doctorado en Matemáticas se imparten desde marzo del 2007; estos posgrados están calificados con Nivel Internacional en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT. La Unidad Querétaro del Cinvestav opera con recursos de tipo fiscal, así como con financiamiento de organismos descentralizados, el sector industrial, agencias internacionales, etc. Cuenta con una planta académica de 25 investigadores de tiempo completo, todos miembros del Sistema Nacional de Investigadores. En lo que respecta a su producción científica, en al año 2005 se publicaron 58 artículos en revistas internacionales indexadas, sin considerar otras publicaciones en revistas especializadas; se manejaron 25 proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales de apoyo a la ciencia, además de 18 proyectos y servicios vinculados con el sector productivo; asimismo, se graduaron en dicho año 13 Maestros y 9 Doctores en Ciencias, con especialidad en Materiales. El Cinvestav-Querétaro se ha hecho acreedor a varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional y, asimismo, a nivel local, sus trabajos de investigación se han hecho acredores a 15 premios, otorgados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, desde el año 2000.

 

Cinvestav

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Fue creado por Decreto Presidencial el 17 de abril de 1961 (modificado posteriormente el 17 de septiembre de 1982), con el objeto de formar investigadores especialistas a nivel de posgrado y expertos en diversas disciplinas científicas y tecnológicas, así como la realización de investigación básica y aplicada de carácter científico y tecnológico. El Cinvestav realiza estas tareas básicamente dentro de cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería y Ciencias Sociales y Humanidades. En la actualidad, el Centro cuenta con 28 Departamentos y Secciones académicos, organizados en 10 Unidades: tres localizadas en la Ciudad de México y 7 localizadas en el interior del país (Guadalajara, Irapuato, Mérida, Monterrey, Querétaro, Saltillo y Tamaulipas).

"El Cinvestav es una institución muy impresionante que demuestra que, cuando se dan los medios a una institución con capacidad de liderazgo y que escapa a las presiones del conformismo burocrático tradicional, México puede poseer instituciones de educación y de investigación de clase mundial".


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
www.cinvestav.mx

Enlaces

 
 
Bases para Licitaciones    

Coordinación Académica

Mayores informes:

Correo: materiales@cinvestav.mx
Tel: (442) 2119948